La analogía como estrategia para aprender historia de la arquitectura como un taller de diseño

Contenido principal del artículo

Camilo Muñoz Cadena

Resumen

Impartir una materia tiene siempre aspectos de la tradición, la más fuerte de todas es la metodológica, en la cual hay una tendencia natural a impartirla de la misma manera como ésta se aprendió. En muchos casos, el aprendizaje en una asignatura de historia de la arquitectura ha significado el ejercicio continuo de la acción memorística y la repetición mecánica de contenidos temáticos en un escenario estrictamente cronológico y desarticulado casi por completo de las demás áreas de la carrera, en especial del taller de diseño. Un importante cambio que consideré fue modificar el esquema tradicional conductista por una metodología constructivista apoyándome en un mayor sustento conceptual, didáctico y sobre todo pedagógico. Mi clase de Historia de la Arquitectura ha sido un lugar de constantes experiencias, en donde los ejes temáticos han sido la constante y los cambios, por el contrario, se han presentado en el cómo implementar los conceptos y las ideas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Muñoz Cadena, C. (2017). La analogía como estrategia para aprender historia de la arquitectura como un taller de diseño. AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad], (18), 12–17. https://doi.org/10.4206/aus.2015.n18-03
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Camilo Muñoz Cadena

Arquitecto, Universidad Nacional de Colombia, Colombia.
Especialista en Pedagogía del Diseño de la Universidad Nacional de Colombia, Colombia.
Magister en Arquitectura con énfasis en Diseño Urbano del Politécnico di Torino de Italia.
Profesor Asociado, Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.