Metodología para el diseño de edificios educacionales confortables y resilientes

Contenido principal del artículo

Maureen Trebilcock Kelly
Jaime Soto Muñoz
Rodrigo Figueroa San Martin
Beatriz Piderit-Moreno

Resumen

Este trabajo presenta una propuesta de metodología para el diseño de edificios educacionales confortables y resilientes. En base a un trabajo de campo realizado en establecimientos educacionales de todo Chile, el primer componente de la metodología se centró en la determinación de temperaturas de confort adecuadas para niños en edad escolar, las cuales resultaron ser considerablemente más bajas que los estándares actuales, principalmente debido a la capacidad de adaptación de los niños. El segundo componente de la metodología consistió en la determinación de relaciones entre confort y rendimiento académico de los niños, que tiene como objetivo establecer los beneficios del mejoramiento de la calidad del edificio en aspectos de salud y bienestar de los estudiantes. Finalmente, la metodología incluyó el desarrollo de una herramienta para visualizar los resultados de las simulaciones térmicas de edificios pasivos cuando el output es temperatura interior en lugar de demanda de energía.

Detalles del artículo

Cómo citar
Trebilcock Kelly, M., Soto Muñoz, J., Figueroa San Martin, R., & Piderit-Moreno, B. (2017). Metodología para el diseño de edificios educacionales confortables y resilientes. AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad], (20), 70–76. https://doi.org/10.4206/aus.2016.n20-11
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Maureen Trebilcock Kelly

Arquitecta, Universidad del Bío-Bío, Chile.
PhD, University of Nottingham, Inglaterra.
Académica Departamento Diseño y Teoría de la Arquitectura, Universidad del Bío-Bío, Chile.

Jaime Soto Muñoz

Ingeniero Constructor, Universidad del Bío-Bío, Chile.
Magister en Administración de Empresas, Magíster en Docencia Universitaria, Universidad del Desarrollo, Chile.
Académico Departamento Ciencias de la Construcción, Universidad del Bío-Bío, Chile.

Rodrigo Figueroa San Martin

Ingeniero Constructor, Universidad del Bío-Bío, Chile.
Investigador Centro Tecnologías de la Construcción, Universidad del Bío-Bío, Chile.

Beatriz Piderit-Moreno

Arquitecta, Universidad del Bío-Bío, Chile.
Doctora, Université Catholique de Louvain, Bélgica.
Académica Departamento Diseño y Teoría de la Arquitectura, Universidad del Bío-Bío, Chile.