Un cambio de paradigma en la arquitectura escolar: espacios flexibles en escuelas rurales

Contenido principal del artículo

Beatriz Piderit-Moreno
Javiera Leighton
Constanza Ipinza-Olatte

Resumen

La integración de la flexibilidad en los espacios educativos nace de la necesidad de adaptación del entorno físico de aprendizaje ante los requerimientos de la transformación pedagógica del siglo XXI. El objetivo es desarrollar una metodología para evaluar la flexibilidad en espacios educativos. En este caso, se evalúan ocho escuelas rurales de la región de la Araucanía en Chile cuyo diseño aborda el cambio de paradigma educacional, puesto que sus espacios educativos fueron concebidos para distintas modalidades de aprendizaje. Se desarrolló una metodología de análisis que evalúa las intenciones arquitectónicas que contribuyen a la flexibilidad de uso y la flexibilidad espacial. Los resultados indicaron que la integración de criterios de diseño ha sido eficiente en los ámbitos de proporción espacial, multifuncionalidad de uso y convertibilidad de los recintos. Sin embargo, se desprende que sería necesario avanzar en la integración de mobiliario y elementos flexibles para promover la adaptación del espacio. Finalmente, se discute la importancia de continuar investigando los aspectos del diseño y la ocupación de espacios educativos que apoyan enfoques didácticos emergentes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Piderit-Moreno, B., Leighton, J., & Ipinza-Olatte, C. (2024). Un cambio de paradigma en la arquitectura escolar: espacios flexibles en escuelas rurales. AUS - Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad, (35), 63–73. https://doi.org/10.4206/aus.2024.n35-08
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Beatriz Piderit-Moreno, Facultad Ingeniería Arquitectura y Diseño, Universidad San Sebastián, Concepción, Chile.

Arquitecta, Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile.

Master en Ciencias Aplicadas, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Doctora “Art de Bâtir et Urbanisme”, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Profesora Asociada, Facultad Ingeniería Arquitectura y Diseño, Universidad San Sebastián, Concepción, Chile.

Javiera Leighton, Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile.

Arquitecta, Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile.

Asistente Investigación, Proyecto Fondecyt No. 1210701.

Constanza Ipinza-Olatte, Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, Universidad de Santiago, Santiago, Chile.

Arquitecta, Universidad de Santiago, Santiago, Chile.

Máster en Ingeniería Acústica en la Edificación y el Medio Ambiente, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España.

Candidata a Doctora en Arquitectura y Urbanismo, Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile.

Profesora Asistente, Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, Universidad de Santiago, Santiago, Chile.

Referencias

Abos, P., y Boix, R. (2017). Evaluación de los aprendizajes en escuelas rurales multigrado. Aula Abierta, 45, 41-48. https://doi.org/10.17811/rifie.45.2017.41-48.

Anbari, M., y Soltanzadeh, H. (2015). Child-oriented architecture from the perspective of environmental psychology. European Online Journal of Natural and Social Sciences, 3(3 Special Issue on New Trends in Architecture, Civil Engineering, and Urban Studies), 137–144.

Attai, S. L., Reyes, J. C., Davis, J. L., York, J., Ranney, K., y Hyde, T. W. (2021). Investigating the impact of flexible furniture in the elementary classroom. Learning Environments Research, 24(2), 153–167. https://doi.org/10.1007/s10984-020-09322-1.

Barrett, P., Zhang, Y., y Barrett, L. (2011). A child’s eye view of primary school built environments. Intelligent Buildings International, 3(2), 107–123. https://doi.org/10.1080/17508975.2011.582315.

Barrett, P., Zhang, Y., Davies, F., y Barrett, L. (2015). Clever Classrooms: Summary report of the HEAD Project (Issue February).

Barrett, P., Barrett, L., y Zhang, Y. (2016). Teachers’ views of their primary school classrooms. Intelligent Buildings International, 8(3), 176–191. https://doi.org/10.1080/17508975.2015.1087835.

Barrett, P., Treves, A., Shmis, T., Ambasz, D., y Ustinova, M. (2019). The Impact of School Infrastructure on Learning: A Synthesis of the Evidence. The World Bank. https://doi.org/10.1596/978-1-4648-1378-8.

Bautista, G., y Borges, F. (2013). Smart Classrooms: Innovation in formal learning spaces to transform learning experiences. Bulletin of the IEEE Technical Committee on Learning Technology, 15(3), 18–21.

Bluyssen, P. M., Kim, D. H., Eijkelenboom, A., y Ortiz-Sanchez, M. (2020). Workshop with 335 primary school children in The Netherlands: What is needed to improve the IEQ in their classrooms? Building and Environment, 168(August 2019), 106486. https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2019.106486.

Bos, M., Schwartz, L. y Licheri, M. (2018). Escuelas del siglo XXI en América Latina y el Caribe. División de Educación, Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Chiles, P. (2015). Building Schools: Key Issues for Contemporary Design (Birkhäuser).

de la Vega Rodríguez, L.F. (2020). Investigación sobre enseñanza y desarrollo profesional docentes en escuelas rurales: una revisión. REXE 20(43), 307-325. http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20212043delavega16.

Dovey, K., y Fisher, K. (2014). Designing for adaptation: The school as socio-spatial assemblage. Journal of Architecture, 19(1), 43–63. https://doi.org/10.1080/13602365.2014.882376.

Hernando Calvo, A. (2015). Viaje a la escuela del siglo XXI (Fundación).

Istance, D., y Kools, M. (2013). OECD work on technology and education: Innovative learning environments as an integrating framework. European Journal of Education, 48(1), 43–57.

Kariippanon, K. E., Cliff, D. P., Okely, A. D., y Parrish, A. M. (2020). The ‘why’ and ‘how’ of flexible learning spaces: A complex adaptive systems analysis. Journal of Educational Change, 21(4), 569–593. https://doi.org/10.1007/s10833-019-09364-0.

Lippman, P. C., Architecture, J., y York, N. (2010). Can the Physical Environment Have an Impact on the Learning Environment? https://doi.org/10.1787/5km4g21wpwr1-en.

Matthews, E., y Lippman, P. C. (2020). The Design and Evaluation of the Physical Environment of Young Children’s Learning Settings. Early Childhood Education Journal, 48(2), 171–180. https://doi.org/10.1007/s10643-019-00993-x.

Maxwell, L. E. (2007). Competency in child care settings: The role of the physical environment. Environment and Behavior, 39(2), 229–245. https://doi.org/10.1177/0013916506289976.

Ministerio de Educación. (2014). Fundamentos: otros indicadores de calidad educativa. Ministerio de Educación de Chile. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/10447/OIC.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Ministerio de Educación. (2016). Criterios de diseño para los nuevos espacios educativos. Ministerio de Educación. División de Planificación y Presupuesto. Departamento de Infraestructura Escolar. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/4638/criterios_dise%c3%b1o_espacios_educativos.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Ministerio de Educación de Chile. (2018). Criterios de diseño para los nuevos espacios educativos. 108. http://ingenieriaacustica.cl/blog/wp-content/uploads/2016/01/criterios_de_diseño_para_espacios_educativos_fep.pdf

Ministerio de Educación, Nueva Zelandia. (2020). Designing Quality Learning Spaces-Indoor Air Quality y Thermal Comfort Designing Quality Learning Spaces (DQLS).

Minhas, P., y Nair, P. (2022). The Design of Learning Environments. White Paper for the Association for Learning Environment. https://educationdesign.com/wp-content/uploads/2022/03/The-Design-of-Salutogenic-Learning-Environments-A4LE-Final.pdf

Monahan, T. (2002). Flexible Space and Built Pedagogy: Emerging IT Embodiments. Inventio, 4(1), 1–19. http://publicsurveillance.com/papers/Inventio.html

Mosharraf, H. M., y Tabaeian, S. M. (2014). The Importance of Environmental Psychology in Design of Educational Spaces. 8(March), 996–1000.

Mulcahy, D., Cleveland, B., y Aberton, H. (2015). Learning spaces and pedagogic change: envisioned, enacted, and experienced. Pedagogy, Culture and Society, 23(4), 575–595. https://doi.org/10.1080/14681366.2015.1055128.

Nair, P. y Fielding R. y Lackney J. (2009). The language of school design: Design patterns for 21st century schools. DesignShare.

Nair, P. (2019). Blueprint for Tomorrow: Redesigning Schools for Student-Centered Learning. Harvard Education Press.

Oblinger, D. (2006). Learning spaces. EDUCAUSE.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Programa LEEP. (2017). Framework for a Physical Learning Environment Module. 1–56.

Red de Educación. (2012). Aprendizaje en las escuelas del siglo XXI. Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Rodríguez Méndez, F. J. (2021). Papel de la “calle de aprendizaje” en la arquitectura escolar española del siglo XX. Paedagogica Historica, 57(1–2), 104–125. https://doi.org/10.1080/00309230.2021.1897147.

Touceda, M., Berbel, M., Denef, J., Dawance, S., y Ribeiro, A. (2018). Mon école, un espace de qualité. Guide pour l’enseignement fondamental. Perspective.brussels. https://perspective.brussels/sites/default/files/documents/mon_ecole_un_espace_qualite_0.pdf

Woodman, K. (2016). Re-Placing Flexibility: Flexibility in Learning Spaces and Learning. Fisher, K (Ed.). The Translational Design of Schools: An Evidence-Based Approach to Aligning Pedagogy and Learning Environments, The Translational Design of Schools: An Evidence-Based Approach to Aligning Pedagogy and Learning Environments, (1), pp.51-79. Sense Publishers.

Zhang, D., Ortiz, M. A., y Bluyssen, P. M. (2019). Clustering of Dutch school children based on their preferences and needs of the IEQ in classrooms. Building and Environment, 147(October 2018), 258–266. https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2018.10.014.

Artículos más leídos del mismo autor/a