Un cambio de paradigma en la arquitectura escolar: espacios flexibles en escuelas rurales

Contenido principal del artículo

Beatriz Piderit-Moreno
Javiera Leighton
Constanza Ipinza-Olatte

Resumen

La integración de la flexibilidad en los espacios educativos nace de la necesidad de adaptación del entorno físico de aprendizaje ante los requerimientos de la transformación pedagógica del siglo XXI. El objetivo es desarrollar una metodología para evaluar la flexibilidad en espacios educativos. En este caso, se evalúan ocho escuelas rurales de la región de la Araucanía en Chile cuyo diseño aborda el cambio de paradigma educacional, puesto que sus espacios educativos fueron concebidos para distintas modalidades de aprendizaje. Se desarrolló una metodología de análisis que evalúa las intenciones arquitectónicas que contribuyen a la flexibilidad de uso y la flexibilidad espacial. Los resultados indicaron que la integración de criterios de diseño ha sido eficiente en los ámbitos de proporción espacial, multifuncionalidad de uso y convertibilidad de los recintos. Sin embargo, se desprende que sería necesario avanzar en la integración de mobiliario y elementos flexibles para promover la adaptación del espacio. Finalmente, se discute la importancia de continuar investigando los aspectos del diseño y la ocupación de espacios educativos que apoyan enfoques didácticos emergentes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Piderit-Moreno, B., Leighton, J., & Ipinza-Olatte, C. (2024). Un cambio de paradigma en la arquitectura escolar: espacios flexibles en escuelas rurales. AUS - Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad, (35), 63–73. https://doi.org/10.4206/aus.2024.n35-08
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Beatriz Piderit-Moreno, Facultad Ingeniería Arquitectura y Diseño, Universidad San Sebastián, Concepción, Chile.

Arquitecta, Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile.

Master en Ciencias Aplicadas, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Doctora “Art de Bâtir et Urbanisme”, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Profesora Asociada, Facultad Ingeniería Arquitectura y Diseño, Universidad San Sebastián, Concepción, Chile.

Javiera Leighton, Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile.

Arquitecta, Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile.

Asistente Investigación, Proyecto Fondecyt No. 1210701.

Constanza Ipinza-Olatte, Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, Universidad de Santiago, Santiago, Chile.

Arquitecta, Universidad de Santiago, Santiago, Chile.

Máster en Ingeniería Acústica en la Edificación y el Medio Ambiente, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España.

Candidata a Doctora en Arquitectura y Urbanismo, Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile.

Profesora Asistente, Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, Universidad de Santiago, Santiago, Chile.

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