Cuerpo Taller. Aproximación metodológica al Taller de Introducción a la Arquitectura
Contenido principal del artículo
Resumen
A partir de la experiencia del equipo docente del curso Taller de Introducción a la Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, desarrollado en Valparaíso, Chile, entre los años 2001 y 2014, el presente artículo tiene por objetivo reflexionar en torno a ciertos elementos pedagógicos considerados claves para formar a los estudiantes que inician sus carreras universitarias de arquitectura. En primer término, se presentan antecedentes sobre el curso Introducción a la Arquitectura. Luego, se introduce el concepto de 'cuerpo taller', el cual enfatiza la necesidad de construir experiencias educativas que permitan a los estudiantes ser protagonistas activos de su aprendizaje, capaces de responder de manera rápida y creativa a un medio exigente y en constante transformación. Posteriormente, se analizan de forma desagregada los componentes del 'cuerpo taller': sujeto de aprendizaje, equipo docente, ambiente de aprendizaje y tiempo. Finalmente, se reflexiona sobre las implicancias que esta propuesta de enseñanza tiene para la construcción de la autonomía y la creatividad individual en un contexto grupal.