Cuerpo Taller. Aproximación metodológica al Taller de Introducción a la Arquitectura

Contenido principal del artículo

Raúl Solís Figueroa
Michele Berho Montalvo
Marion Koch
Francisca Rodríguez Leonard

Resumen

A partir de la experiencia del equipo docente del curso Taller de Introducción a la Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, desarrollado en Valparaíso, Chile, entre los años 2001 y 2014, el presente artículo tiene por objetivo reflexionar en torno a ciertos elementos pedagógicos considerados claves para formar a los estudiantes que inician sus carreras universitarias de arquitectura. En primer término, se presentan antecedentes sobre el curso Introducción a la Arquitectura. Luego, se introduce el concepto de 'cuerpo taller', el cual enfatiza la necesidad de construir experiencias educativas que permitan a los estudiantes ser protagonistas activos de su aprendizaje, capaces de responder de manera rápida y creativa a un medio exigente y en constante transformación. Posteriormente, se analizan de forma desagregada los componentes del 'cuerpo taller': sujeto de aprendizaje, equipo docente, ambiente de aprendizaje y tiempo. Finalmente, se reflexiona sobre las implicancias que esta propuesta de enseñanza tiene para la construcción de la autonomía y la creatividad individual en un contexto grupal.

Detalles del artículo

Cómo citar
Solís Figueroa, R., Berho Montalvo, M., Koch, M., & Rodríguez Leonard, F. (2017). Cuerpo Taller. Aproximación metodológica al Taller de Introducción a la Arquitectura. AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad], (18), 44–51. https://doi.org/10.4206/aus.2015.n18-08
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Raúl Solís Figueroa

Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Académico Universidad Técnica Federico Santa María, Chile.

Michele Berho Montalvo

Arquitecta, Universidad Técnica Federico Santa María, Chile.
Magíster en Programación de Ambientes Urbanos Sostenibles, Università degli Studi di Ferrara. Italia.
Académica Universidad Técnica Federico Santa María, Chile.

Marion Koch

Arquitecta, Universität der Künste, Berlín, Alemania.
Magister, Universität der Künste, Berlín, Alemania.
Académica Universidad Técnica Federico Santa María, Chile.

Francisca Rodríguez Leonard

Arquitecta, Universidad Técnica Federico Santa María, Chile.
Master of Science in Architectural Lighting Design en el Royal Institute of Technology (KTH), Suecia.
Académica Universidad Técnica Federico Santa María, Chile.