Evocando a Bunshaft: Vacío intersiticial y diálogo urbano como herramientas compositivas

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Pablo Campos
Carlos Sancho

Resumen





El vacío intersticial o ‘silencio urbano’, manejado como herramienta de diálogo en la composición urbana, ha estado presente a lo largo del devenir de la arquitectura cuando se ha buscado una vinculación directa y eficiente con el lugar. Al hilo de esta lectura conceptual, el presente artículo se ocupa de interpretar algunas obras significativas de Gordon Bunshaft, en las cuales se constatan alternativas a la relación dialógica entre un proyecto y sus preexistencias. Se trata, principalmente, de analizar el proyecto de la Lever House (1952), comparándolo con otros dos proyectos: el edifico Pepsi-Cola (1959) y la ampliación de la Galería de Arte Albright Knox (1962); tres obras situadas en el ámbito de la metrópoli neoyorquina. Las propuestas espaciales de esta tríada arquitectónico-urbana emplean sutil y diversificadamente el vacío intersticial urbano como elemento compositivo e ingrediente dialógico, situándose entre cada una de las nuevas piezas arquitectónicas y los respectivos lugares donde se integran. Esta herramienta compositiva se traduce a dos formatos básicos de elaboración, sustentada en elementos geométricos: en primer término, el desplazamiento y giro del plano vertical de la obra con respecto a la línea de fachada urbana; en segundo, la disolución volumétrica en el plano horizontal inferior, resuelta en clave de continuidad espacial respecto al contexto inmediato.





Detalles del artículo

Cómo citar
Campos, P., & Sancho, C. (2018). Evocando a Bunshaft: Vacío intersiticial y diálogo urbano como herramientas compositivas. AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad], (23), 42–48. https://doi.org/10.4206/aus.2018.n23-07
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Pablo Campos

Doctor Arquitecto, Universidad Politécnica de Madrid, España.
Doctor en Educación, Universidad de Salamanca, España.

Académico, Real Academia de Doctores de España, España.

Carlos Sancho

Arquitecto, Universidad de Valencia, España.