Evocando a Bunshaft: Vacío intersiticial y diálogo urbano como herramientas compositivas
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Resumo
El vacío intersticial o ‘silencio urbano’, manejado como herramienta de diálogo en la composición urbana, ha estado presente a lo largo del devenir de la arquitectura cuando se ha buscado una vinculación directa y eficiente con el lugar. Al hilo de esta lectura conceptual, el presente artículo se ocupa de interpretar algunas obras significativas de Gordon Bunshaft, en las cuales se constatan alternativas a la relación dialógica entre un proyecto y sus preexistencias. Se trata, principalmente, de analizar el proyecto de la Lever House (1952), comparándolo con otros dos proyectos: el edifico Pepsi-Cola (1959) y la ampliación de la Galería de Arte Albright Knox (1962); tres obras situadas en el ámbito de la metrópoli neoyorquina. Las propuestas espaciales de esta tríada arquitectónico-urbana emplean sutil y diversificadamente el vacío intersticial urbano como elemento compositivo e ingrediente dialógico, situándose entre cada una de las nuevas piezas arquitectónicas y los respectivos lugares donde se integran. Esta herramienta compositiva se traduce a dos formatos básicos de elaboración, sustentada en elementos geométricos: en primer término, el desplazamiento y giro del plano vertical de la obra con respecto a la línea de fachada urbana; en segundo, la disolución volumétrica en el plano horizontal inferior, resuelta en clave de continuidad espacial respecto al contexto inmediato.