Evaluación de preexistencias en el proceso proyectual: Consideraciones, metodologías y experiencia docente

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gabriela Muñoz-Sotomayor Mauricio Sánchez-Faúndez

Resumen





Hace más de una década nuestro país se vuelca con más atención a la rehabilitación de las ciudades desde una perspectiva más reflexiva del pasado, procurando poner en valor la historia y una mayor cautela al realizar actuaciones pertinentes con nuestros centros históricos. Este cambio ha sido impulsado a nivel público y privado por diversas acciones, como las declaratorias de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por su nombre en inglés), el Programa de Puesta en Valor del Patrimonio y otras iniciativas patrimoniales. Este artículo muestra la experiencia docente de los autores y sus resultados, exponiendo un proceso de enseñanza que evalúa sistemáticamente el estado de conservación de los edificios. Así, la aplicación de métodos de levantamiento, diagnóstico y definición de criterios de intervención, se considera indispensable en la formación de generaciones que valoricen las preexistencias. Por último, se plantean desafíos futuros de aplicación, junto a la revisión de intervenciones recientes, considerando las dificultades en un escenario de recursos restringidos.





##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
MUÑOZ-SOTOMAYOR, Gabriela; SÁNCHEZ-FAÚNDEZ, Mauricio. Evaluación de preexistencias en el proceso proyectual: Consideraciones, metodologías y experiencia docente. AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad], [S.l.], n. 23, p. 65-73, may 2018. ISSN 0718-7262. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/aus/article/view/1785>. Fecha de acceso: 14 nov. 2018
Sección
Artículos