Forma arquitectónica e integración fotovoltaica en edificios educacionales de Concepción, Chile.

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Daniel Sosa-Ibarra Rodrigo García-Alvarado

Resumen

Los edificios educacionales constituyen servicios de gran relevancia social, localizándose dispersamente en la ciudad pero en volúmenes extensos. Además, presentan consumos energéticos crecientes y un limitado desempeño ambiental, lo que puede mejorarse mediante sistemas fotovoltaicos integrados en cubierta, debidamente orientados para maximizar sus capacidades. Este trabajo presenta una evaluación de las morfologías educacionales, para determinar la capacidad solar activa en cubierta y sugerir formas con mejores desempeños a partir de estudios de establecimientos en Concepción, Chile. Un análisis multifactorial permite descifrar la posición óptima de paneles fotovoltaicos, comprobando variaciones en la generación de energía. Luego, se determina el aporte energético solar suficiente para cubrir el consumo de 4 plantas en ciclo básico-medio y 3 en superior, y con remanentes que pueden mejorar las condiciones de confort, compartirse localmente o volcarse a la red. La información recopilada se implementa en una definición paramétrica que puede asistir decisiones tempranas de diseño de nuevos edificios educacionales

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SOSA-IBARRA, Daniel; GARCÍA-ALVARADO, Rodrigo. Forma arquitectónica e integración fotovoltaica en edificios educacionales de Concepción, Chile.. AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad], [S.l.], n. 24, p. 67-75, oct. 2018. ISSN 0718-7262. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/aus/article/view/3625>. Fecha de acceso: 21 oct. 2018
Sección
Artículos