Forma arquitectónica e integración fotovoltaica en edificios educacionales de Concepción, Chile.

Conteúdo do artigo principal

Daniel Sosa-Ibarra
Rodrigo García-Alvarado

Resumo

Los edificios educacionales constituyen servicios de gran relevancia social, localizándose dispersamente en la ciudad pero en volúmenes extensos. Además, presentan consumos energéticos crecientes y un limitado desempeño ambiental, lo que puede mejorarse mediante sistemas fotovoltaicos integrados en cubierta, debidamente orientados para maximizar sus capacidades. Este trabajo presenta una evaluación de las morfologías educacionales, para determinar la capacidad solar activa en cubierta y sugerir formas con mejores desempeños a partir de estudios de establecimientos en Concepción, Chile. Un análisis multifactorial permite descifrar la posición óptima de paneles fotovoltaicos, comprobando variaciones en la generación de energía. Luego, se determina el aporte energético solar suficiente para cubrir el consumo de 4 plantas en ciclo básico-medio y 3 en superior, y con remanentes que pueden mejorar las condiciones de confort, compartirse localmente o volcarse a la red. La información recopilada se implementa en una definición paramétrica que puede asistir decisiones tempranas de diseño de nuevos edificios educacionales

Detalhes do artigo

Como Citar
Sosa-Ibarra, D., & García-Alvarado, R. (2018). Forma arquitectónica e integración fotovoltaica en edificios educacionales de Concepción, Chile. AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad], (24), 67–75. https://doi.org/10.4206/aus.2018.n24-10
Seção
Artículos
Biografia do Autor

Daniel Sosa-Ibarra

Arquitecto, Universidad de la República, Uruguay.

Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética, Universidad del Bío-Bío, Chile.

Académico, Departamento de Clima y Confort en la Arquitectura, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

Rodrigo García-Alvarado

Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Doctor en Arquitectura, Universidad Politécnica de Cataluña, España.

Académico, Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile.

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)