Objetivo y objeto de estudio propio del arquitecto. Una distinción basal necesaria para el cultivo de una academia propiamente arquitectónica
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Resumen
El presente artículo ofrece reflexiones actualizadas tanto respecto a las fuentes de conocimiento arquitectónico derivadas de un proyecto de investigación llevado a cabo en la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío así como entorno a la posterior creación del curso Fundamentos de la Arquitectura, al que el proyecto contribuyó directamente y cuyo objetivo central es indagar sobre la fuente original de conocimiento arquitectural. Impulsado por la máxima fenomenológica que dicta que la generación de todo conocimiento presupone la existencia de un objeto de estudio de donde extraerlo, el artículo centra su atención en el primer ciclo de clases, basado en una aproximación fenoménica progresiva a los distintos reinos que componen nuestro mundo sensorial: reino mineral, vegetal, animal y ‘humanal’. El presente trabajo presenta un análisis crítico a la tradición prevalente del aprendizaje en base al estudio de referentes, pone de manifiesto la incertidumbre epistemológica actual subyacente en la disciplina y ofrece líneas de investigación alternativas y complementarias.