El Parque Isidora Cousiño de Lota: Su importancia como patrimonio histórico y lugar significativo para la memoria colectiva y construcción de identidad.

Contenido principal del artículo

María Dolores Muñoz
Rodrigo Sanhueza

Resumen





Este artículo expone las principales características de uno de los jardines históricos más singulares de Chile. El Parque Isidora Cousiño es conocido por sus cualidades espaciales y su valor en tanto lugar simbólico para la identidad y memoria colectiva de los habitantes de Lota, ciudad vinculada a la minería del carbón. El parque tiene especial importancia en el momento actual debido a que Lota enfrenta un doble desafío: conservar sus espacios tradicionales y, al mismo tiempo, impulsar una serie de transformaciones urbanas y sociales derivadas del cierre de las minas en 1997 y el proceso de reconversión industrial. En este contexto de cambios radicales, el parque es valorado por la comunidad como el espacio público más emblemático de la ciudad.





Detalles del artículo

Cómo citar
Muñoz M. D., & Sanhueza, R. (2017). El Parque Isidora Cousiño de Lota: Su importancia como patrimonio histórico y lugar significativo para la memoria colectiva y construcción de identidad. AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad], (21), 32–37. https://doi.org/10.4206/aus.2017.n21-06
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Dolores Muñoz

Arquitecto, Departamento de Urbanismo, Universidad de Concepción, Chile.

Rodrigo Sanhueza

Profesor de Historia y Geografía, Departamento de Geografía, Universidad de Concepción, Chile.