Pedagogía silenciosa. Aproximaciones al estudio del apunte sobre fenómenos espaciales de Héctor “Tito” Oddone

Contenido principal del artículo

Pablo Fidel Rescia, Mg.

Resumen

Este artículo propone reflexionar la vigencia de un pequeño apunte didáctico que recorre los talleres de arquitectura de las facultades de La Plata y Mar del Plata desde hace más de 40 años. Este apunte, que surge de las clases dadas por el arquitecto Héctor “Tito” Oddone2, ha perdurado más allá de lo que, incluso su propio autor, hubiera imaginado. Podríamos preguntarnos entonces cómo mantiene su vigencia un apunte que, a simple vista parece básico y elemental y que, no obstante, ha sido sostenido en el tiempo y en diferentes espacios académicos, sirviendo a diferentes talleres de arquitectura en distintos momentos. Esta pregunta es la que intenta contestar este artículo, además de presentar, a modo de introducción, la figura de Héctor Oddone como personalidad que cultivaba una pedagogía de la austeridad, de lo simple, de lo silencioso.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fidel Rescia, P. (2020). Pedagogía silenciosa. Aproximaciones al estudio del apunte sobre fenómenos espaciales de Héctor “Tito” Oddone. AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad], (28), 87–93. https://doi.org/10.4206/aus.2020.n28-11
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Pablo Fidel Rescia, Mg.

Arquitecto, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Master “La Gran Escala”, Universidad Politécnica de Catalunya, España.

Profesor Adjunto del Taller Vertical de Diseño Arquitectónico y Profesor invitado en la carrera de especialización Gestión Integral del Proyecto Urbano Arquitectónico, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Miembro del Grupo de Investigación en Cultura, Educación Superior y Disciplinas Proyectuales (CESDIP), Argentina.