Recuperación a riesgo de sostenibilidad

Contenido principal del artículo

Gonzalo González-Camacho, Mg.
Andrés Olivera-Ranero, Dr.

Resumen

En Cuba, existen riesgos de origen natural que se manifiestan en diferentes términos; por una parte, el impacto de los fenómenos hidrometeorológicos, y por el otro, los efectos del cambio climático, con énfasis en el ascenso del nivel del mar. Existe consenso en que la alternativa posible es adaptarse a las nuevas condicionantes y reconocer que se necesitan distintos enfoques de actuación respecto a décadas anteriores. En estas circunstancias, en la recuperación del hábitat construido tras el huracán Irma de septiembre de 2017, se han implementado medidas que paradójicamente consolidan el riesgo de comunidades costeras destinadas a ser reasentadas por peligro de inundación permanente del mar. Para su análisis, se propone el método de estudio de caso en el poblado Carahatas; allí se demuestra cómo la concepción de políticas y sobre todo su implementación, determinan la resiliencia y la sostenibilidad en la recuperación a escala local.

Detalles del artículo

Cómo citar
González-Camacho, G., & Olivera-Ranero, A. (2021). Recuperación a riesgo de sostenibilidad. AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad], (29), 58–67. https://doi.org/10.4206/aus.2021.n29-08
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gonzalo González-Camacho, Mg.

Arquitecto, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

Master en Edificaciones Sustentables, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

Profesor Asistente del Departamento de Arquitectura de la Universidad Central Marta Abreu
de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

Andrés Olivera-Ranero, Dr.

Arquitecto, Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cuba.

Doctor en Arquitectura, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, La Habana, Cuba.

Profesor Titular del Departamento de Arquitectura de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Santa Clara, Cuba.