Herramientas bioclimáticas de análisis y comunicación en la enseñanza/aprendizaje del proyecto arquitectónico

Contenido principal del artículo

Lizeth Rodríguez-Potes, Mg. Dra.
Samuel Padilla-Llano

Resumen

Este trabajo revisa el uso de cinco tipos de herramientas utilizadas para el análisis bioclimático del proyecto arquitectónico a través de prácticas pedagógicas orientadas desde la investigación. Las herramientas analizadas fueron: dispositivos de simulación, aparatos de medición especializados y encuestas de percepción térmica, índices de confort, diagramas o cartas y software de simulación bioclimática. La muestra se extrajo de dos cursos universitarios de segundo año con énfasis en arquitectura bioclimática. Los resultados evidenciaron que las herramientas gráficas y de cálculo fueron las más aceptadas por los estudiantes. La utilización del software supuso algunas dificultades, mientras que la interpretación y la comunicación de los resultados en el proyecto evidenció mayores obstáculos por superar. En síntesis, el uso de estas herramientas es fundamental en la enseñanza de la arquitectura y se espera que este ejercicio permita guiar la construcción de metodologías para su aprendizaje.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez-Potes, L., & Padilla-Llano, S. (2021). Herramientas bioclimáticas de análisis y comunicación en la enseñanza/aprendizaje del proyecto arquitectónico. AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad], (29), 86–95. https://doi.org/10.4206/aus.2021.n29-11
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Lizeth Rodríguez-Potes, Mg. Dra.

Arquitecta, Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.

Magíster en Ciudad, Territorio y Medio ambiente, Escuela Central de Nantes, Francia.

Doctora en Arquitectura, Universidad Aix-Marseille, Francia.

Docente e investigadora, Facultad de Arquitectura, Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.

Samuel Padilla-Llano

Arquitecto, Universidad Nacional de Colombia, Colombia.

Magíster en Diseño Urbano, Universitat de Barcelona, España.

Doctor en Espacio Público y Regeneración Urbana, Universidad de Barcelona, España.

Decano y docente investigador, Departamento de Arquitectura y Diseño, Universidad de la Costa,
Barranquilla, Colombia.