Introducción de energías renovables en edificios. Estrategia prioritaria de la política pública energética argentina

Contenido principal del artículo

Alción Alonso-Frank, Dra.
María Celina Michaux, Dra.(c)

Resumen

Los elevados niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, causados principalmente por la fuerte dependencia energética de los recursos no renovables de origen fósil, conllevan a que –a nivel planetario– urja la necesidad de una rotunda transición energética. Al respecto, políticas de Estado de numerosos países promueven las energías renovables a gran escala, así como la penetración de su generación distribuida, dando origen al eficiente modelo de gestión de la demanda eléctrica conocido como autoconsumo. La República Argentina fomenta dicho modelo desde 2017, declarando de interés nacional la generación distribuida de energías renovables mediante Ley Nº 27.424 e invitando a las provincias a adherirse. En este marco, el presente trabajo tiene por objeto realizar un análisis crítico de las legislaciones nacionales y provinciales en la materia. Se concluye que la Ley enunciada propicia la micro-generación de energías renovables en edificios, aportando a la sustentabilidad ambiental.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alonso-Frank, A., & Celina Michaux, M. (2022). Introducción de energías renovables en edificios. Estrategia prioritaria de la política pública energética argentina. AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad], (31), 86–93. https://doi.org/10.4206/aus.2022.n31-11
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alción Alonso-Frank, Dra., Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat, Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de San Juan, Argentina.

Arquitecta, Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de San Juan, Argentina.

Doctora en Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de San Juan, Argentina.

Docente de la Facultad de Arquitectura , Universidad Nacional de San Juan, Argentina.

Investigadora del Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat, Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de San Juan, Argentina.

María Celina Michaux, Dra.(c), Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat, Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de San Juan, Argentina.

Arquitecta, Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de San Juan, Argentina.

Doctoranda en Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de San Juan, Argentina.

Investigadora del Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat, Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de San Juan, Argentina.