WORKSHOP KASPER 2007. LIMITACIONES Y LIBERTADES EN LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA
Contenido principal del artículo
Resumen
Era la primera vez que un colega y yo éramos responsables de un taller en la UACH. Con él planificamos el año académico y durante las conversaciones para enfrentar el año coincidimos, aunque proveníamos de distintas escuelas, en un par de estrategias muy generales con respecto la enseñanza de la arquitectura: había algo que era la observación, un concepto y una forma. Abogábamos por la libertad de estas formas y de su expresión tridimensional y encontrábamos legítima la utilización de diferentes materiales para manifestar estas ideas. El taller se desarrolló sin sobresaltos y cerca del final de semestre, un invitado extranjero vino a corregir el taller. Se trataba de Ernst Kasper, arquitecto alemán que había sido durante 30 años profesor de la Kunstakademie en Dusseldorf, una prestigiosa escuela de pregrado y postgrado en al ámbito de la arquitectura y arte, donde fueron directores Paul Klee y Joseph Beuys. entre otros. Es decir, todo un personaje venía desde el viejo continente, a esta remota comarca patagónica y aún más, a esta pequeña escuela recién inaugurada y a nuestro modesto taller de primer año. Hasta aquí todo bien.. .eso creíamos. Llegó el bendito día. Nunca olvidaré la cara de asombro de Kasper ante lo que veía: formas de todo tipo, caprichosas y con infinidad de materiales, cada una luchaba por ser ella misma con pocas ganas de vincularse al contexto. ¡Un desastre! sentencio Kasper, resultado que atribuía a la excesiva libertad entregada a los alumnos y a la poca claridad y precisión del encargo. Estos consejos los hemos tomado y los talleres que desarrollamos con posteridad mejoraron sustancialmente. Al observar a Kasper, entendí además, que la ...