Arquitectura sostenible y eco-efectiva: ampliando los límites del BIM con una aproximación cradle to cradle

Contenido principal del artículo

Mónica Val Fiel

Resumen

El estudio del uso circular de los materiales junto con el potencial de los procesos paramétricos en las primeras etapas del diseño, erige a los nuevos sistemas de Modelado de Información para la Construcción (BIM, por sus siglas en inglés) como las herramientas perfectas en la definición de una arquitectura eco-efectiva y sostenible, integrando los principios del paradigma cradle to cradle (C2C) en la industria de la construcción. La implementación de las tecnologías BIM permite incorporar toda la información necesaria para el desarrollo del proyecto. El objetivo de la investigación es promover la integración de la certificación C2C con las herramientas BIM para la creación de librerías de productos (familias en BIM) o bases de datos que permitan evaluar los beneficios y cargas de los productos más allá del ciclo de vida del edificio.

Detalles del artículo

Cómo citar
Val Fiel, M. (2022). Arquitectura sostenible y eco-efectiva: ampliando los límites del BIM con una aproximación cradle to cradle. AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad], (32), 12–19. https://doi.org/10.4206/aus.2022.n32-03
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mónica Val Fiel, Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, Universitat Politècnica de Valencia, Valencia, España.

Arquitecta, Universitat Politècnica de Valencia, España.

Licenciada en Bellas Artes, Universitat Politècnica de Valencia, España.

Doctora por la Universitat Politècnica de Valencia, España.

Profesora en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, Universitat Politècnica de Valencia, Valencia, España.