El mundo digital y su impacto en la identidad del espacio público. El caso de Times Square

Contenido principal del artículo

Ali Entezari Najafabadi
Eduardo Roig

Resumen

El análisis del mundo digital desde las teorías de los filósofos advierte la posibilidad de desvelar diferentes analogías entre la condición digital y el mundo físico. Además, numerosos estudios han investigado la definición de identidad espacial, pero no son tantos los que versan sobre la identidad digital aplicada al lugar. Este artículo plantea la consideración de la identidad digital de los espacios físicos como un factor importante en el proceso de diseño arquitectónico. Asimismo, se indaga en esta perspectiva examinando el proceso de transformación identitaria de Times Square como caso paradigmático. El estudio propone dos posibles vías a través de las cuales la tecnología digital está capacitada para interferir en la identidad de espacios públicos: mediante la interacción directa con espacios, dispositivos y medios digitales; y, también, a través del reflejo de los espacios físicos en la medialidad digital, como en el caso de las redes sociales o los videojuegos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Entezari Najafabadi, A., & Roig, E. (2022). El mundo digital y su impacto en la identidad del espacio público. El caso de Times Square. AUS - Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad, (32), 31–38. https://doi.org/10.4206/aus.2022.n32-05
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ali Entezari Najafabadi

Arquitecto, Universidad Azad Rama Oeste de Teherán, Irán.

Doctorando en Comunicación Arquitectónica, Universidad Politécnica de Madrid, España.

Eduardo Roig, ETS de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, España.

Arquitecto, Universidad Politécnica de Madrid, España.

Doctor en Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid, España.

Profesor Contratado Doctor, ETS de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, España.