Técnica y configuración material del centro histórico de Santiago de Chile a inicios del siglo XX. Una lectura desde los catastros municipales de 1910 y 1939.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Natalia Jorquera-Silva María de la Luz Lobos-Martínez

Resumen

Durante las primeras décadas del siglo XX, Santiago de Chile era aún una ciudad predominantemente conformada por edificaciones bajas de adobe y ladrillo, condición que no se condecía con los nuevos paradigmas modernos que tímidamente permeaban el ideario arquitectónico del país, ni con los avances técnicos manifestados en el arribo de materiales industrializados a la capital. Este artículo propone una lectura de la dimensión material de la arquitectura santiaguina a partir de un trabajo inédito de elaboración de cuatro planos que registran las materialidades y número de pisos de las edificaciones del centro de la capital en los años 1910 y 1939, basándose en información de los catastros realizados por la Ilustre Municipalidad de Santiago en dichos años. Esta lectura busca evidenciar cómo las técnicas constructivas condicionaron las posibilidades arquitectónicas, repercutiendo en los cambios urbanos que vivió Santiago en el lapso 1910-1939 que la llevaron a consolidarse como metrópolis moderna.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
JORQUERA-SILVA, Natalia; LOBOS-MARTÍNEZ, María de la Luz. Técnica y configuración material del centro histórico de Santiago de Chile a inicios del siglo XX. Una lectura desde los catastros municipales de 1910 y 1939.. AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad], [S.l.], n. 22, p. 46-52, nov. 2017. ISSN 0718-7262. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/aus/article/view/796>. Fecha de acceso: 11 dec. 2018
Sección
Artículos