Población obrera Isla Teja de Valdivia, 1939. La acción modernizadora de la Caja del Seguro Obrero Obligatorio

Contenido principal del artículo

Gonzalo Cerda-Brintrup

Resumen

El artículo analiza el fenómeno de la producción arquitectónica y los planteamientos de la Caja del Seguro Obrero Obligatorio bajo la administración del arquitecto Luciano Kulczewski (1939-1940), los que se ven reflejados en la Población Obrera Isla Teja de Valdivia, construida por la Caja del Seguro Obrero e inaugurada personalmente por Kulczewski el 23 de julio de 1939 (imagen 1). La Población Obrera representó, tanto para Valdivia como para el sur de Chile, un ejemplo de apropiación de la modernidad, pues se trataba de un conjunto desarrollado bajo los nuevos planteamientos del urbanismo moderno y construido en madera. Ello debe entenderse como un caso singular de apropiación y adaptación de la arquitectura moderna al contexto local, caracterizado por una rica tradición constructiva en madera. Así, se propone una mirada al fenómeno de apropiación de la modernidad, a través del objeto específico de la Población Obrera Isla Teja de Valdivia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cerda-Brintrup, G. (2017). Población obrera Isla Teja de Valdivia, 1939. La acción modernizadora de la Caja del Seguro Obrero Obligatorio. AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad], (20), 42–47. https://doi.org/10.4206/aus.2016.n20-07
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gonzalo Cerda-Brintrup

Arquitecto Universidad del Bío-Bío, Chile. Magister en rehabilitación del patrimonio arquitectónico y urbano Universidad Politécnica de Madrid, España.
Académico, Escuela de Arquitectura, Universidad del Bío-Bío, Chile.