Participación ciudadana en movimiento: Metodología de recorridos comentados por la Universidad de Magallanes, Punta Arenas.

Contenido principal del artículo

Karen Andersen
Sofía Balbontín

Resumen





Dentro de los estudios urbanos, las herramientas etnográficas propias de la investigación antropológica han resurgido, reinventándose en función de los intereses de la investigación sobre
la cotidianeidad, la experiencia y las prácticas urbanas. Este artículo estudia las implicancias y resultados de una metodología de investigación en movimiento realizada en el marco del diseño del Plan Maestro de la Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile. Se trata de una metodología de recorridos comentados, aplicada como parte de un proceso de participación ciudadana, que incorpora una mirada natural del espacio. El espacio se recorre y desde la percepción colectiva in situ, este se significa y valora. El objetivo de esta investigación es enriquecer las elaboraciones teóricas y prácticas de la planificación urbana en torno a la participación ciudadana en el marco del desarrollo de un diagnóstico urbano, con nuevas metodologías cualitativas que utilizan la experiencia como técnica de acceso a la información del lugar.





Detalles del artículo

Cómo citar
Andersen, K., & Balbontín, S. (2019). Participación ciudadana en movimiento: Metodología de recorridos comentados por la Universidad de Magallanes, Punta Arenas. AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad], (25), 32–40. https://doi.org/10.4206/aus.2019.n25-06
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Karen Andersen

Arquitecta, Universidad de Chile, Chile.
Master d’Urbanisme et territoires, I.U.P., Université Paris XII, Francia.
Doctora en Aménagement de l’espace, Urbanisme, Université Paris Est, Francia. Académica, Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Austral de Chile, Chile.

Sofía Balbontín

Arquitecta, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Académica, Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción, Universidad de las Américas, Chile.