Diseño sísmico y condiciones de conservación de las escuelas públicas en Valdivia antes del terremoto de 1960

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Claudia Torres-Giles

Resumen





Uno de los valores patrimoniales de la ciudad de Valdivia es su arquitectura moderna, muchas de cuyas obras fueron construidas en madera o bien edificadas con posterioridad al devastador terremoto y maremoto de 1960 (9.5 Mw). No obstante, las edificaciones escolares diseñadas por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales entre el año 1941 y 1959, no solo resistieron el gran terremoto sino que representan la política de planificación estatal y modernidad institucional de la primera mitad del siglo XX y, además, se mantienen en pie y funcionando en su rol educacional hasta la actualidad. Mediante la caracterización formal, estructural y constructiva, junto al análisis de daños y procesos de deterioro que han tenido estos casos, es posible determinar las condiciones de durabilidad de estas obras modernas en un contexto geográfico altamente demandante, vislumbrando la necesidad de intervenciones de conservación y rehabilitación que permitan resguardar sus atributos arquitectónicos.





Detalles del artículo

Cómo citar
Torres-Giles, C. (2020). Diseño sísmico y condiciones de conservación de las escuelas públicas en Valdivia antes del terremoto de 1960. AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad], (27), 26–40. https://doi.org/10.4206/aus.2020.n27-05
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Claudia Torres-Giles

Arquitecta, Universidad de Valparaíso, Chile. Doctora en Tecnología de la Arquitectura, Edificación y Urbanismo, Universidad Politécnica de Cataluña, España.

Académica, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile, Chile.