La Plaza de Armas de Osorno: Una relectura al proyecto de Oscar Prager

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Tirza Barría Catalán, Mg.

Resumo

La ciudad es el espacio de la representación, en donde determinadas condiciones pre-existentes del contexto, sumadas a la visión de urbanistas y arquitectos, se entrelazan para darle forma en su versión moderna. Una relectura al proyecto de la Plaza de Armas de Osorno de 1930, obra del paisajista austríaco Oscar Prager, permitirá determinar las operaciones urbanas que están detrás. Así mismo, definirá el marco conceptual en que éstas se inscriben para establecer, como germen teórico, el trabajo del urbanista W. Hegemann sobre arte cívico, sumado a su propia experiencia como planificador de parques en Estados Unidos. Al no existir registro de la planimetría ni de sus proyectos asociados, se utilizó una metodología deductiva para interpretar los elementos constitutivos en las actas municipales. Se identifica un paradigma, el cual refiere a la estrecha relación entre ciudad pensada, proyectada y construida que, hasta hoy, aún podemos visualizar en éste, uno de sus proyectos emblemáticos.

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Como Citar
Barría Catalán, T. (2017). La Plaza de Armas de Osorno: Una relectura al proyecto de Oscar Prager. AUS - Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad, (17), 37–41. https://doi.org/10.4206/aus.2015.n17-07
Seção
Artículos
Biografia do Autor

Tirza Barría Catalán, Mg.

Arquitecta Universidad Austral de Chile.
Magíster en Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Académica Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Arquitectura y Artes,
Universidad Austral de Chile.