Pliegue y despliegue de la modernidad tropical. El pabellón de Venezuela en la Interbau, Berlín 1957.

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José Javier Alayón

Resumo

El Pabellón de Venezuela para la Interbau de Berlín en 1957, obra del Arquitecto Guido Bermúdez y del Ingeniero Johannes Johannson, es una hoja plegada que evoca lo básico del habitar: morar bajo una cubierta. Este edificio, producto de un proceso operativo, reinterpreta y amplía elementos y técnicas arquitectónicas fundamentales, como las propuestas por Gottfried Semper para explicar la evolución de la arquitectura al margen de estilismos. Sin ser una vivienda, este experimento estructural reflexiona sobre el modo de vivir en el trópico a partir de la tienda-cabaña primitiva. También ejemplifica el desarrollo de la arquitectura venezolana en el momento de mayor expansión del movimiento moderno en el país. Este análisis de las ideas y de los procesos de proyecto, compila y reconstruye la documentación técnica y visual de un proyecto singular de la historia arquitectónica venezolana y de la tipología de los pabellones modernos de la posguerra.

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Como Citar
Alayón, J. J. (2018). Pliegue y despliegue de la modernidad tropical. El pabellón de Venezuela en la Interbau, Berlín 1957. AUS - Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad, (23), 74–83. https://doi.org/10.4206/aus.2018.n23-11
Seção
Artículos
Biografia do Autor

José Javier Alayón

Arquitecto, Universidad de Los Andes, Venezuela.

Doctor en Proyectos Arquitectónicos, Universidad Politécnica de Cataluña, España.

Máster en Paisajismo, Barcelona Tech, España.

Profesor asistente tiempo completo, Departamento de Arquitectura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.