Memorias perdidas: La transformación del monumento en la ciudad mexicana contemporánea.

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José Manuel Falcón

Resumo

Un monumento surge para perpetuar la memoria de algo, dotando de identidad y representación a un colectivo. No obstante, en tiempos recientes en México, ese concepto de memoria se ha desvirtuado en beneficio de monumentos con fines propagandísticos, pero sin entender su función en la ciudad. Bajo este panorama, este trabajo expone el caso mexicano del “Guerrero Chimalli”, una escultura megalómana de 70 metros, mostrando, primeramente, un recorrido por las diferentes mutaciones, producto de profundos cambios sociales y culturales, que ha experimentado el concepto de monumento en el contexto local a través de los siglos. Posteriormente, se discute la coherencia del resultado edificado, bajo los valores de la monumentalidad establecidos en diferentes postulados teóricos modernos y posmodernos, donde la tipología es entendida como punto de confluencia de la arquitectura y la escultura, reflejo del espíritu de la época, con un impacto singular como creadora de lugares y memoria en la ciudad contemporánea.

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Como Citar
Falcón, J. M. (2018). Memorias perdidas: La transformación del monumento en la ciudad mexicana contemporánea. AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad], (24), 61–66. https://doi.org/10.4206/aus.2018.n24-09
Seção
Artículos
Biografia do Autor

José Manuel Falcón

Doctor en Arquitectura, Universitat Politécnica de Catalunya, España.

Profesor e investigador, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano, México.