La arquitectura escalonada como generatriz de la ciudad-paisaje (1907-1964)

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Eduardo Jiménez-Morales
Ingrid Vargas-Díaz

Resumo

El propósito de este artículo es constatar la importancia que tuvo la arquitectura escalonada en la conceptualización de la ciudad-paisaje en la década de 1960. Especialmente, porque fue su sección de terrazas retranqueadas la que se utilizó de manera recurrente como generatriz para dar forma a las mega-estructuras, sin duda, las propuestas más innovadoras de la época. Para ello se analizan las relaciones que se establecen entre esta vocación formal y la arquitectura de sección escalonada que se desarrolló en el período de entreguerras. Esta última respondió de ese modo a las inquietudes suscitadas sobre la salud pública en la planificación de la ciudad o en el trabajo, y encontró en la arquitectura hospitalaria sus mejores referentes. Este fue el caso del Freilufthaus, resultado de la adecuación formal de la arquitectura del sanatorio antituberculoso a las exigencias de la helioterapia al inicio del siglo XX.

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Como Citar
Jiménez-Morales, E., & Vargas-Díaz, I. (2019). La arquitectura escalonada como generatriz de la ciudad-paisaje (1907-1964). AUS - Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad, (25), 41–46. https://doi.org/10.4206/aus.2019.n25-07
Seção
Artículos
Biografia do Autor

Eduardo Jiménez-Morales

Arquitecto, Universidad de Granada, España. Doctor en Urbanismo y Ordenación del Territorio, Universidad de Málaga, España.

Docente e investigador, Departamento de Arte y Arquitectura, Universidad de Málaga, España.

Ingrid Vargas-Díaz

Arquitecta, Universidad de Ibagué, Colombia; Universidad de Granada (UGR), España.

Doctora en Urbanismo y Ordenación del Territorio, Universidad de Granada, España.

Académica e investigadora, Clúster de Investigación N-URB, España.