Taller de sólidos platónicos. Transferencia del modelo del proyecto en arquitectura a la Enseñanza Media.

Conteúdo do artigo principal

Rodrigo Lagos-Vergara
Magaly Mella-Abalos
María Verónica-Strocchi

Resumo

El modelo educativo de la Enseñanza Media en Chile se basa en prácticas y estrategias anacrónicas que no logran materializar en el aula la declarada educación integral, lo que afecta el aprendizaje y la emocionalidad de los estudiantes. El objeto de estudio de esta investigación es auscultar el impacto de una propuesta didáctica innovadora: el Taller de Sólidos Platónicos, que supone la transferencia a la educación media de una metodología característica de la arquitectura –el aprendizaje basado en proyecto–, conjugado con un enfoque holístico de la educación que busca el desarrollo de las diferentes áreas del individuo y un abordaje complejo y no segmentado del conocimiento. Para el desarrollo de una propuesta de formación integral u holística, adquieren importancia las bio-herramientas, entendidas como herramientas de enseñanza y terapia que implican la integración de los diferentes planos que componen el ser humano, tales como el físico, mental, emocional y espiritual.

Detalhes do artigo

Como Citar
Lagos-Vergara, R., Mella-Abalos, M., & Verónica-Strocchi, M. (2019). Taller de sólidos platónicos. Transferencia del modelo del proyecto en arquitectura a la Enseñanza Media. AUS - Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad, (26), 22–28. https://doi.org/10.4206/aus.2019.n26-05
Seção
Artículos
Biografia do Autor

Rodrigo Lagos-Vergara

Arquitecto, Universidad del Bío-Bío, Chile.

Master “Arte, Arquitectura y Ciudad”, Universidad Politécnica de Cataluña, España.

Académico, Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, Universidad del Bío-Bío, Chile.

Magaly Mella-Abalos

Antropóloga, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile.

Diploma de Estuudios Avanzados en Antropología Social y Cultural, Universitat de Barcelona, España.

Profesional Investigadora, Centro de Estudios Urbano Regionales, Universidad del Bío-Bío, Chile.

María Verónica-Strocchi

Licenciada en Letras Modernas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica, Universidad de Chile, Chile.

Profesora de Lenguaje y Comunicación, Universidad del Desarrollo, Chile.