Hacia una formación arquitectónica más sostenible y responsable: Laboratorios de Urbanismo Táctico en Quito

Conteúdo do artigo principal

Renato Ríos Mantilla
Graziella Trovato
Carlos Muñoz Parra

Resumo

Se contrasta el modelo de gestión de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) con la metodología de aprendizaje-servicio (ApS) en los Laboratorios Itinerantes de Urbanismo Táctico de Quito (LIUTS), para analizar y evaluar las relaciones comunitarias de las instituciones educativas. Generalmente, las intervenciones se enmarcan en la sustantiva de vinculación universitaria, siendo acciones externas que no repercuten en las transformaciones internas de gestión y de currículo universitario. Mediante el análisis, se busca reflexionar sobre las prácticas y los procesos, para que no queden aisladas y tengan mayor incidencia en los aprendizajes y la sociedad. La propuesta de investigación nace por las constantes desigualdades sociales y espaciales existentes en Latinoamérica, lo que evidencia la necesidad de implementar con más fuerza los modelos de RSU en la formación académica y profesional. Se demuestra de esta manera que la RSU y el ApS forman ciudadanos comprometidos con su entorno, aportando desde la arquitectura mayor sensibilización espacial.

Detalhes do artigo

Como Citar
Ríos Mantilla, R., Trovato, G., & Muñoz Parra, C. (2024). Hacia una formación arquitectónica más sostenible y responsable: Laboratorios de Urbanismo Táctico en Quito. AUS - Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad, (34), 15–22. https://doi.org/10.4206/aus.2023.n34-03
Seção
Artículos
Biografia do Autor

Renato Ríos Mantilla, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador.

Arquitecto, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Doctorando, Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Docente, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Graziella Trovato, Universidad Politécnica de Madrid, España.

Arquitecta, Universidad de Estudios de Palermo.

Doctora, Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Docente, Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Carlos Muñoz Parra, Universidad de Santiago de Chile, Chile.

Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

Doctor, Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Docente, Universidad de Santiago de Chile (USACH).