Sinecología de los bosques de boldo (Peumus boldus) de la cuenca del Río Bueno, Chile

Contenido principal del artículo

Carlos Ramírez
Sergio Labbe
Cristina San Martín
Heriberto Figueroa

Resumen

Se estudió el bosque esclerófilo de boldo de la cuenca del Río Bueno, en la provincia de Valdivia, Chile. La presencia de esos rodales en una zona de bosque caducifolio templado se debe a un microclima más xérico, causado por el efecto de sombra de lluvia, que provoca la cordillera costera que alcanza allí hasta 1.000 m.
El estudio se realizó teniendo como base una tabla de vegetación formada por 40 censos y 124 especies. Los censos de vegetación fueron tomados con la metodología fitosociológica en parcelas superiores al área mínima. En la tabla fitosociológica se analizó la frecuencia, el número y la cobertura de especies, que luego se ordenaron calculando un valor de importancia de ellas. Las especies de la tabla se clasificaron por formas de vida y por su sociabilidad con el árbol dominante. Por último, se realizó un análisis fitosociológico tradicional y otro estadístico para ordenar y clasificar censos y especies.
La baja homogeneidad de la tabla fitosociológica confirmó la presencia de gran variabilidad florística entre los censos analizados, que corresponden a rodales en diferentes estadios de degradación por acción antrópica. La intervención humana se destacó, además, en la importancia que adquieren malezas arbustivas alóctonas y trepadoras nativas. En el espectro biológico dominaron fanerófitos y hemicriptófitos. Estos últimos indican un alto grado de alteración de los rodales. Los análisis fitosociológicos permitieron establecer un esquema de la dinámica de degradación del bosque estudiado, el cual es reemplazado por matorrales y praderas antropogénicas. El análisis de componentes principales señaló la luz y la humedad como los principales factores que determinan la distribución de las especies en los rodales estudiados. Se clasificó este bosque de boldo en el esquema sintaxonómico de la vegetación del sur y centro de Chile. Por último, se plantea la necesidad de realizar acciones para conservar algunos de los rodales estudiados.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramírez, C., Labbe, S., San Martín, C., & Figueroa, H. (1990). Sinecología de los bosques de boldo (Peumus boldus) de la cuenca del Río Bueno, Chile. BOSQUE, 11(1), 45–56. https://doi.org/10.4206/bosque.1990.v11n1-05
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>