Simbiosis micorrícica en comunidades boscosas del Valle Central en el sur de Chile

Contenido principal del artículo

Rubén Carrillo
Roberto Godoy
Hernán Peredo

Resumen

En los ecosistemas naturales se ha documentado ampliamente la existencia de la simbiosis mutualística (hongoplanta) denominada micorriza, que participa activamente en la absorción y transporte de nutrientes, lo que influye tanto en la estructura como en la estabilidad de las comunidades vegetales. Con el objetivo final de promover la utilización racional del bosque nativo en nuestro país y frente al acelerado proceso de explotación producto de la actividad silvoagropecuaria, que están provocando un empobrecimiento, muchas veces irreversible, de las comunidades vegetales, se consideró de interés estudiar la simbiosis micorrícica en cuatro comunidades boscosas del Valle Central en el sur de Chile. Se pretende que este estudio sirva para implementar las bases que permitan la restauración de dichos ecosistemas, utilizando inoculaciones controladas con cepas micorrícicas seleccionadas.
Del análisis de la flora vascular registrada en los bosques de Nothofagus obliqua, Nothofagus antarctica, Peumus boldus y Myrceugenia exsucca, 91 especies de un total de 114 presentaron simbiosis micorrícica. La dominancia del tipo vesículo-arbuscular VA (72.8%) se presentó en los cuatro bosques analizados, la asociación ectomicorrícica (2.6%) se encontró en tres representantes del género Nothofagus, la ericoide (2.6%) en tres especies de ericáceas, orquidoide en Codonorchis lessonii y monotropoide (0.9%) en Arachnitis uniflora. La estructura y función de los tipos de simbiosis micorrícica se discute en relación a diversos parámetros ambientales que consideran suelo, clima y disponibilidad de nutrientes que caracterizan al área de estudio.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carrillo, R., Godoy, R., & Peredo, H. (1992). Simbiosis micorrícica en comunidades boscosas del Valle Central en el sur de Chile. BOSQUE, 13(2), 57–62. https://doi.org/10.4206/bosque.1992.v13n2-08
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>