Cenizas de calderas dendroenergéticas. IV Efecto sobre la absorción de elementos nutritivos en vegetales

Contenido principal del artículo

Renato Grez
Víctor Gerding

Resumen

De las experiencias realizadas para estudiar la factibilidad de utilizar diversos residuos de la industria forestal como mejoradores de suelo, se ha podido concluir que las cenizas de calderas dendroenergéticas, adicionadas a diferentes tipos de suelos, mejoran su nivel nutricional a través del aporte de P, K, Ca y Mg y actúan como enmienda alcalina elevando el pH. Esto último incide favorablemente sobre la disponibilidad de P al provocar una disminución de la reactividad del Al en suelos de origen piroclástico con presencia de compuestos alofánicos, altamente fijadores de P y de otros tipos de suelos con aluminio activo.
El efecto positivo antes mencionado se estudió con un ensayo en macetas utilizando maíz (Zea mays L.) como planta indicadora. A mayores dosis de ceniza el tejido foliar presentó una mayor producción de biomasa y mejor absorción de elementos nutritivos, verificándose la posibilidad de utilizar mediante reciclaje este residuo industrial como mejorador de la fertilidad de los suelos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Grez, R., & Gerding, V. (1995). Cenizas de calderas dendroenergéticas. IV Efecto sobre la absorción de elementos nutritivos en vegetales. Bosque, 16(1), 91–94. https://doi.org/10.4206/bosque.1995.v16n1-10
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>