Aspectos ecológicos de la regeneración por semillas en bosques nativos de Nothofagus antarctica en Patagonia Sur, Argentina

Contenido principal del artículo

Héctor A Bahamonde
Pablo L Peri
Lucas H Monelos
Guillermo Martínez Pastur

Resumen

Los objetivos de este estudio fueron cuantificar la producción anual de semillas y su viabilidad germinativa en rodales puros de Nothofagus antarctica (ñire) desarrollándose en tres calidades de sitio, y evaluar el establecimiento y mortalidad de plántulas después de la semillación en Patagonia Sur (51º S, Argentina). La producción de semillas se evaluó con cuatro trampas de captura en cada sitio durante cinco años (2004-2008), determinándose viabilidad y germinación. En cada sitio, se instalaron parcelas permanentes de muestreo para cuantificar la incorporación y supervivencia de plántulas. La producción de semillas por hectárea varió desde dos hasta 52 millones con una tendencia a producir más semillas en los sitios de mejor calidad. El número de días con temperaturas del aire por debajo de 0 ºC en el periodo previo a la floración explicó el 42 % de la variación en la producción de semillas en los sitios y años evaluados. La germinación varió entre sitios siendo independiente de la producción de semillas, no superando el 12 % de promedio en todos los años evaluados. Sólo hubo incorporación de plántulas en dos de los años evaluados con un máximo de 185.000 plántulas por hectárea siendo nula la supervivencia de las plántulas al final de la estación de crecimiento en la mayoría de los casos. Se concluyó que, en los sitios y años evaluados, la regeneración a través de semillas no fue exitosa y se considera necesario continuar evaluando distintos aspectos ecológicos ligados al proceso de regeneración en periodos más largos de tiempo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bahamonde, H. A., Peri, P. L., Monelos, L. H., & Martínez Pastur, G. (2017). Aspectos ecológicos de la regeneración por semillas en bosques nativos de Nothofagus antarctica en Patagonia Sur, Argentina. BOSQUE, 32(1), 20–29. https://doi.org/10.4067/S0717-92002011000100003
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Héctor A Bahamonde, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), cc 332, (CP 9400) Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina.

Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), Argentina.    

Pablo L Peri, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), cc 332, (CP 9400) Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina.

Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), Argentina.
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.

Guillermo Martínez Pastur, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.

 Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), Argentina.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>