Restauración ecológica para aumentar la provisión de agua como un servicio ecosistémico en cuencas forestales del centro-sur de Chile

Contenido principal del artículo

Christian Little
Antonio Lara

Resumen

Se revisa la relación entre ecosistemas y servicios ecosistémicos, integrándolos a la provisión de agua en cuencas hidrográficas, uno de los servicios más importantes para el bienestar de las personas. Se propone que en cuencas alteradas por actividades antropogénicas, la provisión de agua puede ser recuperada utilizando los principios y prácticas de la restauración ecológica; y se propone una imagen de referencia que integre aspectos ambientales, económicos y sociales, e incluya el incremento de la investigación científica y educación. Se discuten algunos avances en Chile referidos a un estudio a escala de pequeñas cuencas en la Reserva Costera Valdiviana, que se proyecta como una estación de estudios ecosistémicos de largo plazo. Se concluye que es necesario avanzar urgentemente en el conocimiento científico y su divulgación social, respecto a los servicios ecosistémicos, incorporando enfoques de trabajo y metodologías transdisciplinarias.

Detalles del artículo

Cómo citar
Little, C., & Lara, A. (2017). Restauración ecológica para aumentar la provisión de agua como un servicio ecosistémico en cuencas forestales del centro-sur de Chile. BOSQUE, 31(3), 175–178. https://doi.org/10.4067/S0717-92002010000300001
Sección
Opiniones
Biografía del autor/a

Christian Little, Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Escuela de Graduados, casilla 567, Valdivia, Chile.

Fundación Centro de los Bosques Nativos FORECOS, Valdivia, Chile.

Antonio Lara, Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Instituto de Silvicultura, Valdivia, Chile.

Fundación Centro de los Bosques Nativos FORECOS, Valdivia, Chile.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>