Cambio climático y su impacto potencial en la ocurrencia de incendios forestales en la zona centro-sur de Chile (33º - 42º S)

Contenido principal del artículo

Mauro E González
Antonio Lara
Rocío Urrutia
Juvenal Bosnich

Resumen

En muchas regiones del mundo los incendios están siendo cada vez más frecuentes y severos. Las principales causas de estos patrones se asociarían tanto a cambios en el clima como en las prácticas de uso de la tierra. La presente contribución examina sucintamente los recientes cambios y proyecciones climáticas y su potencial influencia en la ocurrencia de incendios en la zona centro-sur de Chile, así como las medidas de adaptación necesarias para hacer frente a este problema. Diversos estudios coinciden en que el mayor efecto del cambio climático en esta zona estará asociado a la disminución de las precipitaciones lo cual incidiría en un incremento de la ocurrencia y área afectada por incendios forestales. Bajo este escenario, el principal desafío está en definir acertadamente las políticas y estrategias de mitigación y adaptación sectoriales con la finalidad de promover bosques más saludables, -en términos de productividad, diversidad y resiliencia- asegurando una provisión continua de servicios ecosistémicos bajo un clima cambiante.

Detalles del artículo

Cómo citar
González, M. E., Lara, A., Urrutia, R., & Bosnich, J. (2017). Cambio climático y su impacto potencial en la ocurrencia de incendios forestales en la zona centro-sur de Chile (33º - 42º S). BOSQUE, 32(3), 215–219. https://doi.org/10.4067/S0717-92002011000300002
Sección
Opiniones
Biografía del autor/a

Antonio Lara, Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Instituto de Silvicultura, Laboratorio Ecología de Bosques, casilla 567, Valdivia, Chile.

Fundación Centro de los Bosques Nativos Forecos, Valdivia, Chile.    

Rocío Urrutia, Environmental Change Institute, School of Geography and the Environment, University of Oxford, Oxford, UK.

Fundación Centro de los Bosques Nativos Forecos, Valdivia, Chile.    

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>