ERROR, COMPLICACIONES Y NEGLIGENCIA MÉDICA EN CIRUGÍA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alejandro Murúa Barbenza, Dr.

Resumen

Hace algunos días atrás, la esposa de un paciente operado de un quiste hidatídico pulmonar, me solicitó una entrevista para conversar. La señora me hizo saber que no iba a cancelar la cuenta del hospital, porque con su marido había existido negligencia médica y lo habían tenido que reoperar.
Afortunadamente yo conocía la situación del paciente y estaba consciente que el cirujano lo había controlado en forma periódica, hasta que a las 4 horas de haber salido de pabellón decidió reoperarlo por la sospecha de un hemotórax postoperatorio. La intervención había sido difícil porque el quiste hidatídico estaba pegado a la pleura y había necesitado de varias revisiones hasta dejar al equipo tranquilo y colocar los drenajes para cerrar la toracotomía. Al reoperarlo descubrió un pequeño vaso que sangraba, se hizo hemostasia, se lavó y se cerró nuevamente. La evolución posterior fue satisfactoria y sin complicaciones.
Fue en este momento en que para explicarle lo sucedido a la señora, pensé en ...

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Murúa Barbenza, A. (2018). ERROR, COMPLICACIONES Y NEGLIGENCIA MÉDICA EN CIRUGÍA. Cuadernos de Cirugía, 17(1), 9-10. https://doi.org/10.4206/cuad.cir.2003.v17n1-01
Sección
Editorial