RÉQUIEM A UN MÉDICO DE LA MEDICINA PUBLICA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alejandro Murúa Barbenza

Resumen

Soy uno de los médicos que en el año 1970 recibieron su título en el teatro Municipal de Santiago de manos del Decano Jadresic, el primer decano elegido después de la reforma universitaria. Eran los años en que soñábamos que podríamos cambiar nuestra sociedad.
Nuestro mayor anhelo era trabajar para el Servicio Nacional de Salud como médico general de zona, realizar una beca primaria o de retorno en algún hospital del Servicio Nacional de Salud que habitualmente se encontraba bajo la supervisión de la Universidad de Chile.
En 1980 se inicia un cambio de la salud en nuestro país, en el que la medicina pública socializada de responsabilidad del estado, comienza a ser traspasada a los usuarios y a instituciones de Salud con fines de lucro.
Muchos médicos, se oponen a la aparición de las Isapres, las cuales con la ayuda del gobierno de la época, van ganando un espacio y van creciendo, tanto es así que ...

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Murúa Barbenza, A. (2018). RÉQUIEM A UN MÉDICO DE LA MEDICINA PUBLICA. Cuadernos de Cirugía, 19(1), 9-10. https://doi.org/10.4206/cuad.cir.2005.v19n1-01
Sección
Editorial