APROXIMACIONES AL TURISMO ENOLÓGICO Y SUS ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA EN MÉXICO

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José Gabriel Ruiz Andrade
Omaira Cecilia Martínez Moreno
Ricardo Verján Quiñonez
Jorge Valderrama Martínez

Resumen

El turismo es conceptualizado como un servicio que puede ser ofertado como un producto turístico compuesto por diferentes elementos complementarios; en este último caso habrán de agregarse atributos que complementen esta actividad con otras que se relacionen con la experiencia que va a vivir el turista o visitante, ya que éste se verá involucrado dentro de un ambiente donde interactuará con personas y con un ámbito geográfico, así como servicios adicionales que le permitirán obtener de esta combinación una vivencia que forme parte de sus vacaciones o tiempo dedicado a la recreación personal.
Existe actualmente un tipo de actividad turística especializada llamada turismo enológico, el cual es una forma de turismo que tiene varias connotaciones conceptuales; en cierto sentido pertenece al turismo rural, ya que es posible interactuar con comunidades que se encuentran dentro de la zona rural y en las que es posible realizar visitas a los viñedos, aprender los procesos de cultivo de la vid, su procesamiento para la elaboración del vino y su degustación.
La mercadotecnia aporta elementos que deberán considerarse al hacer una mezcla adecuada de las variables que inciden de manera directa en la formulación de estrategias para comercializar el turismo enológico.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruiz Andrade, J. G., Martínez Moreno, O. C., Verján Quiñonez, R., & Valderrama Martínez, J. (2011). APROXIMACIONES AL TURISMO ENOLÓGICO Y SUS ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA EN MÉXICO. Gestión Turística, (16), 137–155. https://doi.org/10.4206/gest.tur.2011.n16-07
Sección
Resultados de Investigación