DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA DE PROCEDIMIENTO PARA LA AUDITORÍA DE GESTIÓN DEL MARKETING EN ENTIDADES TURÍSTICAS CUBANAS

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Esther Lidia Machado Chaviano, Mg.
Yanet Hernández Aro

Resumo

El mundo actual plantea nuevos retos para las empresas en general. Cuba no está lejos de esta situación y las empresas del sector turístico también se ven envueltas en esta vorágine. Este siglo viene cargado de grandes cambios evolucionando las formas y estilos de vida; lo cual obliga a la identificación de estos nuevos comportamientos y hábitos de consumo, las nuevas tendencias de los mercados internacionales y la definición de los distintos segmentos. De esta forma se convierte la gestión de marketing en un requisito indispensable para cualquier empresa que desee sobrevivir. Una de las herramientas útiles para ello, es la auditoría de la gestión de marketing, pero constituye una de las menos conocidas y aplicadas en el sector de turismo en Cuba, es por ello que este trabajo propone un procedimiento para la aplicación de auditorías de gestión de marketing adaptado a las condiciones de las empresas turísticas cubanas.

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Como Citar
Machado Chaviano, E. L., & Hernández Aro, Y. (2008). DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA DE PROCEDIMIENTO PARA LA AUDITORÍA DE GESTIÓN DEL MARKETING EN ENTIDADES TURÍSTICAS CUBANAS. Gestión Turística, (10), 41–57. https://doi.org/10.4206/gest.tur.2008.n10-04
Seção
Resultados de Investigación
Biografia do Autor

Esther Lidia Machado Chaviano, Mg.

Licenciada en Economía.
Especialista en Ciencias Empresariales.
Master en Marketing y Gestión Comercial.
Master en Marketing y Comunicación.
Centro de Estudios Turísticos, Facultad de Industrial y Turismo, Universidad Central Marta Abreu de las Villas, Cuba.

Yanet Hernández Aro

Licenciada en Economía.
Centro de Estudios Turísticos, Facultad de Industrial y Turismo, Universidad Central Marta Abreu de las Villas, Cuba.