RUINAS DE LA MODERNIDAD COMO TURISMO Y PATRIMONIO DE LA CONTRACULTURA URBANA

Conteúdo do artigo principal

Gerardo Vásquez Rodríguez

Resumo

El panorama social del mundo a partir de la segunda mitad del siglo xx trajo consigo el
rompimiento de paradigmas y creencias que se sustentaban bajo el proyecto de la
modernidad y la revolución industrial. Europa fue la primera en evidenciar el decaimiento
del proyecto moderno, la ruina aparece con la decadencia del modelo industrial y
esto dará inicio a nuevos movimientos sociales que tratarán de adaptarse por medio de
establecer una encontrada forma de ver e instrumentalizar la nueva realidad. Estos tiempos
de cambio serian el escenario de la contracultura, esta pauta contracultural tiene como
iconografía principal lo urbano e industrial en decadencia. Contemporáneamente el
llamado turismo cultural ha subrayado la evidencia de la contracultura como huella de un
acontecer histórico, principalmente en Europa aparecen cada vez más evidencias
del fenómeno. El presente artículo intenta explorar los procesos bajos los que se da este
acontecer de nuestros tiempos.

Detalhes do artigo

Como Citar
Vásquez Rodríguez, G. (2017). RUINAS DE LA MODERNIDAD COMO TURISMO Y PATRIMONIO DE LA CONTRACULTURA URBANA. Gestión Turística, (28), 48–60. https://doi.org/10.4206/gest.tur.2017.n28-04
Seção
Artículos