RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y ÉTICA EN LAS ORGANIZACIONES CON MIRA A LA SOSTENIBILIDAD

Conteúdo do artigo principal

Vera L. Steiner

Resumo

El tema de la responsabilidad social empresarial ha sido discutido con mayor intensidad en las últimas décadas y se intensificó con Rio+20. A través de acciones ESG, que en Brasil se tradujo como RSE - Responsabilidad Social Empresarial, las organizaciones pueden volverse sostenibles a través de acciones voluntarias en relación con el medio ambiente y el lugar donde se insertan, aportando una valorización de la mano de obra local, mitigando los impactos de su instalación. y encontrar los mejores indicadores para su autoevaluación en materia de sostenibilidad. El problema de esta investigación es analizar cómo las organizaciones deben actuar responsablemente con ética y transparencia para buscar la sustentabilidad. Así, el objetivo general de este estudio es analizar si la empresa turística que adopta la Responsabilidad Ambiental, Social y de Gobierno (ESG) o traducida a Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial, utilizando la ética empresarial puede alcanzar la sostenibilidad. La metodología utilizada para el logro de los objetivos es bibliográfica y descriptiva con carácter exploratorio, con un enfoque cualitativo. La relevancia de esta investigación radica sin duda en que las empresas necesitan superar el concepto reduccionista de desarrollo económico e insertarse en una interacción con el medio ambiente de forma ética, y ambos conceptos buscan un fin común: la preservación de la naturaleza para las generaciones futuras. Además, la sustentabilidad debe ser pluridimensional, abarcando aspectos sociales, éticos, jurídico-políticos, económicos y ambientales. Como resultado de la investigación se pode extraer que la responsabilidad social empresarial en las organizaciones del sector turístico es algo que se difundirá mucho, pero es fundamental que las acciones estén guiadas por la ética, ya sea en proyectos, políticas internas y externas, para que esta preocupación no sea algo pasajero, pero de hoja perenne.

Detalhes do artigo

Como Citar
Steiner, V. L. (2022). RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y ÉTICA EN LAS ORGANIZACIONES CON MIRA A LA SOSTENIBILIDAD. Gestión Turística, (38), 64–94. https://doi.org/10.4206/gest.tur.2022.n38-04
Seção
Artículos