Salir del Liceo como metáfora del Chile contemporáneo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Claudio Duarte Mario Sandoval

Resumen

La movilización que las y los jóvenes estudiantes –secundarios y después universitarios– han venido desplegando en los últimos 10 años en el país (PNUD 2015) ha gatillado un conjunto de cuestionamientos a la estructura social y la desigualdad en ella contenida. Esto ha llevado a que diversos sectores –mundo político, opinión pública y otros- asuman esos planteamientos que organizan en buena medida la conversación social en Chile. Acceder a la educación superior es una sentida aspiración de las actuales generaciones de jóvenes que concluyen su enseñanza secundaria. Sin embargo, esta transición es experimentada como un conjunto de tensiones –desajuste, desacomodo y malestar– que caracterizan el modo en que enfrentan y resuelven el paso de salir de cuarto medio. Dichas experiencias son una buena evidencia del tipo de sociedad chilena que se ha construido, y sus jóvenes, otra vez, una buena metáfora de la época actual.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
DUARTE, Claudio; SANDOVAL, Mario. Salir del Liceo como metáfora del Chile contemporáneo. Revista Austral de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 33, p. 5-19, mar. 2018. ISSN 0718-1795. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/racs/article/view/1751>. Fecha de acceso: 23 june 2018
Sección
ARTÍCULOS