Salir del Liceo como metáfora del Chile contemporáneo

Conteúdo do artigo principal

Claudio Duarte
Mario Sandoval

Resumo

La movilización que las y los jóvenes estudiantes –secundarios y después universitarios– han venido desplegando en los últimos 10 años en el país (PNUD 2015) ha gatillado un conjunto de cuestionamientos a la estructura social y la desigualdad en ella contenida. Esto ha llevado a que diversos sectores –mundo político, opinión pública y otros- asuman esos planteamientos que organizan en buena medida la conversación social en Chile. Acceder a la educación superior es una sentida aspiración de las actuales generaciones de jóvenes que concluyen su enseñanza secundaria. Sin embargo, esta transición es experimentada como un conjunto de tensiones –desajuste, desacomodo y malestar– que caracterizan el modo en que enfrentan y resuelven el paso de salir de cuarto medio. Dichas experiencias son una buena evidencia del tipo de sociedad chilena que se ha construido, y sus jóvenes, otra vez, una buena metáfora de la época actual.

Detalhes do artigo

Como Citar
Duarte, C., & Sandoval, M. (2018). Salir del Liceo como metáfora del Chile contemporáneo. Revista Austral De Ciencias Sociales, (33), 5–19. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2017.n33-01
Seção
ARTÍCULOS