La emergencia del activismo masculino anti-patriarcal en la postdictadura chilena: el caso del “Kolectivo Poroto” (2005-2014)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carla Mella Barrientos

Resumen

Este artículo aporta al debate respecto del fenómeno de emergencia y desarrollo de un activismo de corte anti-patriarcal masculino en Chile, en un escenario político en que se advierten nuevas formas de comprender e interpretar las relaciones entre el Estado y la Sociedad Civil. En este caso, interesa conocer las características de la acción política de un colectivo urbano en Santiago denominado “Kolectivo Poroto”, agrupación pionera en Chile con una trayectoria que abordó de forma crítica la naturalización del patriarcado y el capitalismo en torno a los roles tradicionales y las relaciones de género. Si bien no se puede hablar sobre un movimiento anti-patriarcal en Chile, reflexiones como esta favorecen a una primera aproximación histórica al emergente activismo masculino que posicionó públicamente la necesidad de generar nuevos vínculos entre hombres y mujeres.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
MELLA BARRIENTOS, Carla. La emergencia del activismo masculino anti-patriarcal en la postdictadura chilena: el caso del “Kolectivo Poroto” (2005-2014). Revista Austral de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 33, p. 123-142, mar. 2018. ISSN 0718-1795. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/racs/article/view/1758>. Fecha de acceso: 14 aug. 2018
Sección
ARTÍCULOS