Distopía, eutopía y crisis social en el cine mainstream (Los casos de Los juegos del hambre y Del revés)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Antonio Méndez-Rubio Ana-Clara Rey Segovia

Resumen

En el marco de un mundo globalizado, la aparente "desideologización" que acompaña a los bienes culturales actuales, sirve a los propósitos de reproducción del sistema capitalista, entendido este dentro de su vertiente cultural actual como un sistema omnipresente y omniabarcante. En este sentido, los productos culturales del mainstream estadounidense, continúan constituyendo, aún a día de hoy, uno de los principales pilares a través de los cuales el sistema se representa a sí mismo, proponiendo y defendiendo determinados modos de vida, en concreto, el American Way of Life. En el actual contexto, el mainstream cinematográfico, a través de productos como “Los Juegos del Hambre” (The Hunger Games, Ross, 2012; Lawrence, 2013, 2014, 2015) o “Del Revés” (Inside Out, Docter, 2015), apuestan por una aparente doble vía de falsa salida (distópica y eutópica), ante los conflictos de orden psicológico y/o ideológico que atraviesan la crisis del modelo social actual.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
MÉNDEZ-RUBIO, Antonio; REY SEGOVIA, Ana-Clara. Distopía, eutopía y crisis social en el cine mainstream (Los casos de Los juegos del hambre y Del revés). Revista Austral de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 35, p. 83-98, jan. 2019. ISSN 0718-1795. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/racs/article/view/4196>. Fecha de acceso: 20 mar. 2019
Sección
ARTÍCULOS