Distopía, eutopía y crisis social en el cine mainstream (Los casos de Los juegos del hambre y Del revés)

Conteúdo do artigo principal

Antonio Méndez-Rubio
Ana-Clara Rey-Segovia

Resumo

En el marco de un mundo globalizado, la aparente "desideologización" que acompaña a los bienes culturales actuales, sirve a los propósitos de reproducción del sistema capitalista, entendido este dentro de su vertiente cultural actual como un sistema omnipresente y omniabarcante. En este sentido, los productos culturales del mainstream estadounidense, continúan constituyendo, aún a día de hoy, uno de los principales pilares a través de los cuales el sistema se representa a sí mismo, proponiendo y defendiendo determinados modos de vida, en concreto, el American Way of Life. En el actual contexto, el mainstream cinematográfico, a través de productos como “Los Juegos del Hambre” (The Hunger Games, Ross, 2012; Lawrence, 2013, 2014, 2015) o “Del Revés” (Inside Out, Docter, 2015), apuestan por una aparente doble vía de falsa salida (distópica y eutópica), ante los conflictos de orden psicológico y/o ideológico que atraviesan la crisis del modelo social actual.

Detalhes do artigo

Como Citar
Méndez-Rubio, A., & Rey-Segovia, A.-C. (2019). Distopía, eutopía y crisis social en el cine mainstream (Los casos de Los juegos del hambre y Del revés). Revista Austral De Ciencias Sociales, (35), 83–98. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2018.n35-05
Seção
ARTÍCULOS