Elección de escuela en sectores populares: Estado, mercado e integración social

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Cristián Bellei

Manuel Canales

Víctor Orellana

Mariana Contreras

Resumen

La libre elección de escuelas es considerada una pieza clave de las reformas de mercado en educación, especialmente cuando incluye la opción de escuelas privadas. Existe un amplio debate acerca de las consecuencias de estas dinámicas en las clases bajas, incluyendo si y cómo estos sectores participarán en la lógica de oferta-demanda que los proponentes del mercado educacional anticipan. Este artículo -basado en un estudio cualitativo en el cual se realizaron entrevistas y grupos de discusión en una zona popular prototípica de Santiago- busca comprender la elección escolar en la clase baja chilena. Los hallazgos permiten identificar dos tipos de electores: uno activo e intranquilo que lucha en la parte inferior del mercado educacional, y otro tradicional pragmático que permanece fuera del mercado, principalmente cobijado en la educación pública. Además, encontramos transversalmente una fuerte imagen social de la elección -para algunos la única real- de educación técnica-secundaria. Cada una de estas “elecciones” tiene para los padres de sectores populares una densa trama de significados, muy lejos de la caracterización pasiva del “no elector” de algunos estudios previos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Bellei, C., Canales, M., Orellana, V., & Contreras, M. (2017). Elección de escuela en sectores populares: Estado, mercado e integración social. Revista Austral de Ciencias Sociales, (31), 95-110. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2016.n31-06
Sección
ARTÍCULOS