Enfoque de masculinidades en la educación superior. Propuestas de estudiantes de pregrado

Contenido principal del artículo

Karen Mardones-Leiva

Resumen

Las estrategias para la igualdad de género se han caracterizado por una mirada focalizada en las mujeres, careciendo de políticas que consideren a los hombres y a las masculinidades. El objetivo del estudio fue: Elaborar lineamientos para la igualdad de género desde un enfoque de masculinidades; el que se entiende como: promover el cuestionamiento y cambio de las prácticas de género masculinas ancladas en patrones que sostienen relaciones de dominación, y que en las acciones se implique a los hombres. La metodología fue mixta, combinando entrevistas abiertas y un taller de reflexión-acción, participando un total de 31 estudiantes de pregrado de tres universidades de la ciudad de Valdivia, Chile: 18 en entrevistas y 13 en el taller. El análisis de contenido temático arrojó cinco Ejes de Acción: Hombres por una vida libre de violencias; Desvirilizar la masculinidad; Corresponsabilidad reproductiva; Hombres se suman a demanda por igualdad salarial y Cambio cultural.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mardones-Leiva, K. (2023). Enfoque de masculinidades en la educación superior. Propuestas de estudiantes de pregrado. Revista Austral De Ciencias Sociales, (45), 263–283. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2023.n45-14
Sección
ARTÍCULOS