La función reproductora de la escuela en la Araucanía, 1883-1910

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Daniel Llanoavil-Llancavil

Juan Mansilla-Sepúlveda

Manuel Mieres-Chacaltana

Elizabeth Montanares-Vargas

Resumen

La incorporación de La Araucanía al territorio chileno no trajo consigo el establecimiento de una convivencia armónica entre el mapuche y el Estado chileno. Ésta estuvo marcada por tensiones y contradicciones, que se proyectan hasta nuestros días, y no estuvo exenta de violencia física y simbólica, expresión del intento homogeneizador del Estado, por una parte, y de la resistencia cultural frente a la imposición del ethos dominante, por otra. La escuela fue una institución que desempeñó funciones de reproducción de la cultura hegemónica, y actuó como un dispositivo de poder del Estado chileno y su clase dirigente, que buscó la incorporación del indígena de La Araucanía al proyecto de Estado Nación. Sin embargo, el mapuche fue capaz de reestructurarse frente a este dispositivo y usarlo como un medio para la resignificación de su propia identidad cultural.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
LLANOAVIL-LLANCAVIL, Daniel et al. La función reproductora de la escuela en la Araucanía, 1883-1910. Revista Austral de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 28, p. 117-135, dec. 2017. ISSN 0718-1795. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/racs/article/view/891>. Fecha de acceso: 29 june 2022 doi: https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2015.n28-07.
Sección
ARTÍCULOS