La función reproductora de la escuela en la Araucanía, 1883-1910

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Daniel Llanoavil-Llancavil
Juan Mansilla-Sepúlveda
Manuel Mieres-Chacaltana
Elizabeth Montanares-Vargas

Resumo

La incorporación de La Araucanía al territorio chileno no trajo consigo el establecimiento de una convivencia armónica entre el mapuche y el Estado chileno. Ésta estuvo marcada por tensiones y contradicciones, que se proyectan hasta nuestros días, y no estuvo exenta de violencia física y simbólica, expresión del intento homogeneizador del Estado, por una parte, y de la resistencia cultural frente a la imposición del ethos dominante, por otra. La escuela fue una institución que desempeñó funciones de reproducción de la cultura hegemónica, y actuó como un dispositivo de poder del Estado chileno y su clase dirigente, que buscó la incorporación del indígena de La Araucanía al proyecto de Estado Nación. Sin embargo, el mapuche fue capaz de reestructurarse frente a este dispositivo y usarlo como un medio para la resignificación de su propia identidad cultural.

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Como Citar
Llanoavil-Llancavil, D., Mansilla-Sepúlveda, J., Mieres-Chacaltana, M., & Montanares-Vargas, E. (2017). La función reproductora de la escuela en la Araucanía, 1883-1910. Revista Austral De Ciencias Sociales, (28), 117–135. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2015.n28-07
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ARTÍCULOS