La matanza de colonos nacionales de Loncoche. Lucha social por el dominio de la propiedad de la tierra al interior del sistema de colonización en el sur de Chile (1910)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luis Berger

Resumen

Este artículo se adentra en el emblemático escenario surgido con motivo del estallido social que terminó en la matanza de medio centenar de colonos nacionales a mano de la fuerza pública de carabineros en las cercanías de la pequeña localidad rural de Loncoche el 15 de febrero de 1910. Nuestra hipótesis general es que este suceso irrumpiría en el escenario nacional como la manifestación más cruda de las profundas tensiones y contradicciones que se venían acumulando a lo largo del proceso de colonización en el sur de Chile para el temprano siglo XX. Todo a la luz de las evidencias documentales -prensa local (El Correo de Valdivia, La Aurora, La Voz de Loncoche, El Mercurio), boletines del Congreso Nacional, Archivo de la Intendencia de Valdivia-, suscitadas con motivo de los trágicos sucesos ocurridos en Loncoche.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Berger, L. (2017). La matanza de colonos nacionales de Loncoche. Lucha social por el dominio de la propiedad de la tierra al interior del sistema de colonización en el sur de Chile (1910). Revista Austral de Ciencias Sociales, (27), 71-102. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2014.n27-04
Sección
ARTÍCULOS